sábado, 18 de noviembre de 2017

Lecturas: Crónicas del Mago Negro II: La Aprendiz. Trudi Canavan

¡Hola a todos! Hoy nos toca una entrada de libros. Me gustaría subir más entradas, pero estoy trabajando en algo para el blog que espero que esté listo para Navidad así que estoy intentando centrarme todo lo que puedo en ello. Ya hablaremos de esto más adelante porque ahora toca hablar de la segunda entrega de la saga Crónicas del Mago Negro: La Aprendiz de Trudi Canavan.

· Ficha técnica ·

Título: La Aprendiz
Título original: The Novice
Saga:Crónicas del Mago Negro
Autor: Trudi Canavan
Editorial: Círculo de Lectores, Debolsillo
Páginas: 555
Sinopsis:
Sonea sabía que el aprendizaje en el Gremio sería duro, pero no podía imaginar el nivel de hostilidad que le depararían sus compañeros. Los hijos y las hijas de las familias más poderosas están dispuestos a verla fracasar a cualquier precio. Además, al aceptar la protección de Lord Akakrin, quizá haya abrazado un destino aún más desolador. Porque Sonea no puede olvidar el oscuro secreto del Gran Lord, y quizá tapar la verdad sea un grave error.
(Sinopsis sacada de la solapa de mi edición)

~ Opinión ~

Una vez más el libro que me han prestado es de Círculo de Lectores y tiene tapas duras y protector. En serio, os parecerá una chorrada pijotera, pero esto conserva los libros mejor y durante más tiempo. La portada sigue siendo bastante sosa, pero entiendo que en un libro así tampoco sepas muy bien qué poner, porque si no tienes cuidado puedes meter hasta un spoiler.

La parte mala es que he encontrado más fallos en relación con el anterior volumen. Algunas palabras estaban mal escritas (color en vez de calor, por ejemplo). Pero aun así han sido a lo mejor 3 fallos en todas sus páginas, por lo que lo dejo pasar un poco.

Al igual que el anterior libro trae mapas, glosario y una guía para entender expresiones propias del libro. Me sigue fascinando este detalle y viene muy bien cuando no te acuerdas qué animal era un farén o cómo están construidos los terrenos del gremio, además de que ahora nos hablan de otras tierras y está bien poder situarlas.

Debo decir que este libro me ha seguido pareciendo introductorio como el anterior. En El Gremio de los Magos nos presentaban el mundo y un poco de cómo está organizado el Gremio, mientras que en este nos introducen y explican cómo se usa y funciona la magia y los diferentes territorios que conforman el mundo. No digo que esté mal, pero da la sensación de que sucede poco realmente y se tiran mucho tiempo dando explicaciones, pero aún así Trudi Canavan te hace la misma jugarreta que en el anterior libro: empieza lento, casi aburrido, pero cuando quieres darte cuenta estás pegado a las páginas.

Al menos la historia avanza un poco y podemos observar como Sonea va progresando y empezando a aceptar y utilizar sus poderes acompañada de algunos nuevos misterios, pero la trama podría haber avanzado un poco más. Aunque nuestra protagonista se ha vuelto demasiado calmada, me esperaba que siguiese un poco más rebelde después de todo lo ocurrido.

Si en el otro libro se intentaba hacer un poco de crítica social con la desigualdad de clases existentes en Imardin, esta vez ha querido tratar el tema del acoso escolar y el choque de culturas.
He leído reseñas donde dicen que el bullying que recibe Sonea de sus compañeros es excesivo y creerme cuando os digo que no es excesivo y que puede ser incluso peor. La pobre chiquilla no solo sufre el rechazo de todos por venir de las barriadas, si no que se dedican a atormentarla y herirla de unas formas crueles y despiadadas. Aun así el tema está muy bien tratado (o al menos me lo parece) mostrando esa impotencia de: diga lo que diga nadie me creerán o no harán nada, además se puede ver el tema desde diferentes ángulos, tanto desde el de la víctima, como el de las personas que la rodean.
En cuanto al choque de culturas está muy bien porque así conocemos los otros territorios del libro y sus diferentes costumbres. Ligado a este punto se habla bastante de la homofobia y la homosexualidad. Aquí los personajes con dichas preferencias son denominados donceles y dependiendo del país se aceptan las relaciones abiertamente o pueden sentenciar a muerte. El tema está muy bien tratado, es como un bonito añadido, no está metido a presión, sale de forma muy natural y realmente me gusta como se ha llevado a cabo... es más, espero que esos dos personajes desarrollen un poco más su relación jejeje. Ha sido una agradable sorpresa tener personajes así en el libro.

En resumen: seguimos las aventuras y desventuras de Sonea, pero el libro resulta de nuevo algo introductorio.

Y eso es todo por hoy, espero que no tardando pueda empezar con las cosillas nuevas 😋

¡Hasta pronto!