viernes, 6 de mayo de 2016

Lecturas: Dulce y Lejano. Libba Bray

¡Hola a todos! Por fin una reseña sobre libros y por fin puedo decir que he acabado la torre de libros...si esa que empecé allá por el 2014. Podría haberla terminado antes, pero con los estudios y demás poco se puede leer... Vengo a traeros el último de la saga de El Círculo Secreto: Dulce y Lejano de Libba Bray ¡vamos a ello!

  · Ficha técnica ·  

Título: Dulce y Lejano
Título original: The Sweet far Thing
Saga: El Círculo Secreto
Autor: Libba Bray
Editorial: RBA Libros, Círculo de Lectores
Páginas: 697
Sinopsis:
Impulsada por los acontecimientos que no dejan de sacudir su existencia, el destino al que Gema se enfrenta amenaza con hundirse en el caos, no sólo en los reinos, sino también en la rígida sociedad victoriana cuyas reglas la joven ha desafiado. A caballo entre dos mundos, Gemma intentará restablecer el equilibrio y devolver a la magia el lugar que ésta reclama.
(Sinopsis sacada de la contraportada de mi edición)



~ Opinión ~

El último libro de la saga, quizás el más oscuro de los tres y el más largo.
Como de costumbre, mi edición es de la editorial Círculo de Lectores y no me he encontrado ningún fallo esta vez (se nota que antes trabajaban más en las traducciones y las revisiones) y la verdad es que me gustan más las portadas que puso Círculo de Lectores que las de otras editoriales. Me parecen unas fotos preciosas y muy adecuadas. Quizás me hubiese gustado que la trilogía entera hubiera estado en tapa dura y no blanda, pero eso ya es a gusto personal porque prefiero los libros de tapa dura.

Como en los anteriores, el ritmo es bastante fluido y te engancha con facilidad a las páginas. Es fácil perderse en las descripciones tan poéticas que tiene y que hacen que una vez más te sumerjas de lleno en la historia. Quizás haya algunos momentos más densos y lentos, pero aun así te consigue cautivar.

Una vez más, vemos los cambios producidos en Gemma y sus amigas, como intentan luchar contra la encorsetada sociedad londinense, como dicen en el libro, y descubrir nuevas facetas de estas y de sus amigas (algunas realmente sorprendentes e interesantes)

El mundo de los Reinos se vuelve a ampliar una vez más, esta vez para darnos la visión más oscura de estos: las Tierras Invernales, el lugar más tenebroso pero de increíble belleza...una hermosa metáfora de que hasta los sitios más oscuros y tristes son bellos, o así lo veo yo. Me gustaría hacer hincapié en esto, aunque quizás solo sea una de mis teorías de la conspiración, pero lo haré más adelante a modo de reflexión.

De los tres libros además es el que tiene más acción, ya que las aventuras de Gemma a veces se descontrolan bastante, y el que pone algunas de las situaciones más duras (como si en el segundo libro insinuar la pederastia no hubiera sido suficiente) poniendo a las chicas contra la dura realidad de la que no pueden escapar. Vamos, que no te maquilla la verdad la mayoría de las veces... si hay que ser cruel se es.

En los anteriores ya había hablado de la forma en que se plasmaba el Londres victoriano y la gran labor de documentación sobre este. En este tomo sigue centrándose en los bailes y presentaciones en sociedad, sin olvidarse de ese lado menos glamuroso de la sociedad. También se enfoca bastante en el tema de las revoluciones feministas, nombrando varias veces a las mujeres que se manifestaban en busca del voto femenino o por poder trabajar de forma digna.
La verdad es que este libro hace bastante hincapié en el poder femenino y como los hombres intentaban callar las ideas revolucionarias en las mentes de las mujeres o bien llenándolas con cosas materiales o dejando sus ideas en ridículo. Varias veces nuestra protagonista se queja de la vida que llevan <<bebiendo té aguado y hablando del tiempo>> o como algunos personajes masculinos dicen que les dé la magia ya que <<algo así no está hecho para las pocas capacidades de una mujer>>

Lo único que me ha chirriado del libro es que ciertos personajes que supuestamente no sabían de la Orden, la magia o los Reinos después si sabían de estos mágicamente (nunca mejor dicho) y lo tomaban como algo natural cuando antes no daban muestras de ellos, muy a conveniencia de la historia...

Ahora, a modo de reflexión sobre la saga en general, me gustaría hacer un apartadito con mis hipótesis que si quieres te puedes saltar, porque solo son ideas mías:
Durante los tres libros a parte de seguir el desarrollo de la protagonista, hemos seguido el progreso de los Reinos. Desde sus inicios en el jardín, la parte más bonita y luminosa de estos, pasando por las Tierras fronterizas algo más siniestras y acabando en Tierras Invernales, la parte oscura donde habitan los espíritus tenebrosos. Creo sinceramente que es una genial metáfora del desarrollo de la protagonista que empieza siendo una niña en un mundo de caprichos y fantasías y acaba como una mujer topándose con la realidad.
También he hablado varias veces con una amiga mía sobre si todo lo vivido en los Reinos en realidad nunca existió y solo es producto de la imaginación de las chicas por olvidarse de la realidad, lo cual reflejaría bastante bien esa evolución desde la fantasía casi infantil de los reinos a darse de bruces contra la oscura realidad... pero son hipótesis mías.

En resumen: tercer y último libro de la saga, igual o más recomendado que los anteriores y casi un imprescindible en las estanterías de los que les guste la fantasía y el Londres victoriano... ¡y con una protagonista decente! 

Y eso es todo, nos vemos en la siguiente entrada que aún no sé de qué será, porque cada día estoy más liada...

¡Hasta pronto!
Bye!! ^^


Rhyme~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.