martes, 1 de septiembre de 2015

Lecturas: La Orden de la Academia Spence. Libba Bray

¡Hola, hola! Sí, ya estoy de vuelta con otra entrada, pero es que este verano estoy dispuesta a terminar la montaña de libros y empezar con otra nueva que verá la luz muy pronto.
Hoy vamos a hablar del libro La Orden de la Academia Spence de Libba Bray, el primer libro de una de mis sagas favoritas.

 · Ficha técnica ·  

Título: La Orden de la Academia Spence
Título original: A Great and Terrible Beauty
Saga: El Círculo Secreto
Autor: Libba Bray
Editorial: RBA Libros, Círculo de Lectores
Páginas: 378
Sinopsis:
Gemma Doyle siempre ha soñado con abandonar la India y asistir a una academia de señoritas en Londres. Lo que no espera es que su sueño se cumpla a causa de la misteriosa muerte de su madre. Este suceso la enviará a la Academia Spence, donde empezará a darse cuenta de que los cuentos de hadas y el mundo de lo sobrenatural no están tan lejos como parece.





~ Opinión ~

Voy a intentar ser objetiva o todo lo que pueda, porque esta saga es una de mis favoritas, como ya he dicho antes, y pocas cosas malas puedo decir de ella. Creo que me habré leído los tres libros como unas... tres o cuatro veces. Suelo leerla los veranos que estoy libre de estudios. No es que lo tenga por tradición, pero casi siempre ha coincidido en esas fechas.

Como de costumbre, mi edición es de Círculo de Lectores, y compré la saga cuando estaban a punto de retirarla de la revista. Siempre me había llamado la atención, pero por alguna razón nunca la compraba y esperé hasta último de hora para hacerlo.
No he encontrado ningún fallo fuerte en la forma de redacción ni de traducción. Así que por esta parte estamos bastante bien. Creo recordar que hubo una palabra que no me cuadraba mucho, pero solo fue ese fallito pequeño y seguramente fuera de traducción.

En general, el ritmo del libro es bastante fluido. Empieza bastante rápido y sigue así durante todo el tomo, a pesar de que es el primer libro de la saga y tiene que introducirnos en el mundo, no aburre en ningún momento. De hecho en el primer capítulo ya te comes muertes y alucinaciones sin comerlo ni beberlo.

Curiosamente, está narrado en primera persona y en presente, cosa que no he visto en muchos libros, a mi parecer porque es un estilo un poco complicado a la hora de escribir y de narrar una historia.
A parte de que se base en la época victoriana y que sea fantástico, cosas que me gusta bastante, lo que me agrada es que es bastante... poético. No sabría cómo definirlo, pero está lleno de metáforas bastante elegantes, muy cuidadas, que te ayudan a situarte en las descripciones de una forma muy suya, sumado a una gran documentación sobre la sociedad del Londres victoriano y de la India que es la guinda del pastel.

Los personajes están bastante bien definidos y todos tienen su historia detrás. No son personajes planos de "soy la amiga del protagonista de turno y punto", siempre tienen una razón o algo que aportar. Diría incluso que a veces destacan más que la propia Gemma o que realmente las cuatro chicas son las protagonistas.
Se puede observar bastante bien como se llevan las relaciones entre ellas. No son de color de rosa, del tipo: me has hecho un daño terrible, pero nos perdonamos porque somos súper amigas; se ve que se traicionan entre ellas, siempre hay ciertos miedos a ser abandonadas las unas por las otras, como a pesar de jurarse lealtad siguen intentando ponerse la zancadilla, si una puede destacar destrozando a otra lo hace... 

Otro punto a favor es que a pesar de haber amoríos, estos no son el tema central del libro, y la protagonista tiene dos dedos de frente para saber de qué tiene que encargarse primero y que va después. Si tu vida está en peligro y suceden cosas raras a tu alrededor, te pones a salvo o buscas explicaciones y ya te preocupas luego si el chico que parece que te hace tilín.

Las cosas se muestran siempre según la visión de Gemma, y si es su primera experiencia con algo o la primera vez que ve una cosa, se muestra desde esa ignorancia. Por ejemplo, el sexo se muestra desde la mentalidad y la visión de una mujer a la que nunca se le ha enseñado, o se la ha enseñado muy poco, sobre el sexo opuesto. No estas protagonistas que desde su primer beso, a pesar de ser virginales y puras, ya saben que tienen que hacer y satisfacen a su amado con un parpadeo. Aquí tenemos a una que no entiende ni las reacciones de su propio cuerpo, lo que queda más natural y no tan idílico como lo pintan en otras novelas.
Y no solo se queda en el ámbito del sexo, esta inexperiencia se puede ver en muchos otros aspectos durante el libro. Podemos ver como una Gemma, al principio caprichosa, va descubriendo que el mundo que la rodea no es como lo pintaban las cartas de su abuela, que los problemas de su padre no son tan fáciles de solucionar o que no puede tener todo lo que desea. Un buen desarrollo de personaje.

Hablando de cosas que no pueden tener. Dándole un toque de realidad, durante toda la saga podemos ver que las chicas no tienen todo masticado, que tienen que esforzarse o sufrir bastante para conseguir lo que quieren y que a veces ni lo consiguen.
Es bastante duro, ya que normalmente estamos acostumbrados a que todo salga bien a los buenos del libro de turno, o que si se tienen que esforzar se lo mínimo y todo parece salirse redondo entonces. Por eso esta saga me encanta, los personajes parecen esforzarse de verdad por lo que desean.
De hecho, he tenido alguna charla con una amiga mía sobre si realmente todo lo mágico del libro es real o simplemente las chicas intentando huir del destino que las espera.

En resumen: si te apetece leer un libro sobre el Londres victoriano, su vida y costumbres aderezado con una buena dosis de magia y misterio, debes leerlo.

¡Hasta la siguiente entrada!

Bye!! ^^


Rhyme
~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.