domingo, 12 de abril de 2015

Lecturas: El Libro de los Portales. Laura Gallego

¡Hola, hola! ¡Ya estoy de vuelta con otra reseña de libros! esta es la última que tenía atrasada... aunque eso no signifique que haya terminado con mi torre de libros, pero al menos ya puedo seguir leyendo y llevar esto al día.
Hoy vengo a hacer la reseña de El Libro de los Portales de Laura Gallego.


  · Ficha técnica · 

Título: El Libro de los Portales
Título original: El Libro de los Portales
Autor: Laura Gallego 
Editorial: Minotauro, Círculo de Lectores
Páginas: 496
Sinopsis: 
Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

(Sinopsis sacada de la contraportada de mi edición)


~ Opinión ~

Como podéis ver, a partir de ahora, copiaré tal cual el resumen de donde pille y que sea oficial.

A diferencia que con las Tejedoras de Destinos, este libro lo tengo más reciente, y no hace medio siglo que me lo terminé. Aunque sí hace casi un siglo que lo compré y dejé bastante abandonado en la estantería, criando polvo...
Si soy sincera, he escuchado de todo de esta novela, desde que es lo mejor que ha escrito Laura Gallego a que es un bodrio infumable. Y si os voy a dejar clara mi postura: intermedio.
No es de los libros que más me han gustado de Laura Gallego, pero tampoco deseo que arda en las llamas del averno.
Aunque, claro, esto es mi opinión y cada uno tiene la suya particular.

Mi edición del libro es de la editorial Círculo de Lectores, a pesar de ser tapa blanda (cosa que no me suele gustar), está muy bien cuidado, con motivos de portales en el número de los capítulos, y algo que me hizo mucha gracia y llamó mucho la atención: al inicio de cada capítulo, tenemos un breve texto como si hubiera sido extraído de algún libro o documento de Darusia, el mundo del libro.
Esto me encantó, aunque parezca una chorrada. Da más profundidad al mundo del libro, en mi opinión.
Tampoco encontré erratas llamativas, así que en ese apartado pasa mi ojo crítico. Lo que me encontré es un gran exceso de cultismos que veo un poco innecesario en algunos momentos. Os pongo el siguiente ejemplo, que más me chocó a los ojos:
<<Maese Denkar y el rector conferenciaban en voz baja>>
En mi opinión, ¿no era más sencillo decir que hablaban simplemente?

Para ser aún más sincera, os diré que me costó un poco leerme este libro (la pobre Sanae no paraba de preguntar: ¿¿pero aún no lo has acabado??) quizás porque me pilló empezando el curso y yo estaba un poco alocada con los horarios, o quizás porque tiene muchas, muuuchas explicaciones y lo hace muy lento.
El mundo de este libro requiere muchas explicaciones y descripciones, porque, en esta ocasión, la autora ha querido dar explicaciones "científicas" al uso de los portales, en vez de decir: esto pasa porque sí, es magia.
Y como ha tomado ese camino, tiene que meter largas explicaciones de los procedimientos y demás sobre los portales, su uso, como se crean, como se enseña a los pintores a pintarlos... además de explicaciones de países, lugares (que no me quedaban muy claro cuál es cual...)
Así que el libro tarda un poco bastante demasiado en despegar a causa de estas largas explicaciones. No fue hasta casi el final, que me enganché a las páginas como si no fuera a haber mañana y realmente me picó con el giro inesperado de los acontecimientos.
Vamos, que tiene un ritmo muy lento y no culpo a nadie que hasta casi el final, no empiece a picarse.

La historia me gustó a pesar del ritmo lento. Se centra demasiado al inicio en explicarte cómo va el mundo de los portales y la trama tarda en despegar, a veces incluso te puedes perder un poco de lo que estaba pasando con tantas explicaciones de por medio.
De hecho, creo que hay más explicaciones que historia en sí, se le da más importancia a los portales (que sí, que la historia gira entorno a ellos) que a lo que le pasa a los personajes.

Algunos personajes me parece que están para hacer más bulto que otra cosa, pero otros me parecen súper interesantes y me gustaría saber más de ellos. Por ejemplo, Tash me encantó, y el otro que también me llamaba la atención es uno que no puedo nombrar por los spoilers.
Hubo algo que no había pasado desde que leí La Caída de los Reinos, y es que me chocaba que todo el mundo hable de la misma manera. No creo que alguien analfabeto, que se ha tirado toda la vida cultivando la tierra hable igual que una persona que ha tenido una educación y se pasa todo el día haciendo dibujos de portales. Cuando hacían falta cultismos, desaparecieron al parecer.

A pesar de tantas pegas y de lo que me costó pillarle el gusto, el libro me gustó. No sé si porque tengo gran cariño a Laura Gallego o porque siempre sabe como engancharte a sus libros.

En general: si consigues superar el inicio lento, puede que esta historia te sorprenda y te enganche a sus páginas.

Y eso es todo, ¡hasta pronto!
Bye!!^^


Rhyme~

2 comentarios:

  1. Hola:D Quiero leerlo pronto porque me gusta muchisimo Laura Gallego :3 Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he puesto, si logras superar el comienzo lento, te puede incluso encantar :333

      Eliminar

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.