sábado, 22 de febrero de 2014

Lecturas: Los Juegos del Hambre. Suzanne Collins

Hola de nuevo, ya estamos aquí con otra reseña más de libros.
Como dije en entradas anteriores, me estaba tomando un descanso de la saga Cazadores de Sombras y me he empezado Los Juegos del Hambre, un poco tarde, lo sé, pero es que no conseguía que nadie me prestara los libros, o no los tenía o estaban en pdf... pero por fin he podido leerlos y vamos a por las reseñas.


 · Ficha técnica · 


Título:Los Juegos del Hambre
Título original: The Hunger Games
Saga: Los Juegos del Hambre
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Scholastic, Círculo de Lectores
Páginas: 374
Sinopsis: 
Panem, una ciudad construida sobre las ruinas de lo que una vez fue Norteamérica, en la que se encuentra el Capitolio rodeado de 12 distritos sometidos a su poder, siendo forzados a trabajar para mantener al Capitolio en condiciones inhumanas. Por si eso no fuera suficiente, cada año, todos los Distritos deben mandar a un chico y una chica para que participen en los Juegos del Hambre, una lucha televisada que sólo gana quien sobreviva.
Cuando la hermana de Katniss Everdeen es nombrada para ser el tributo de su Distrito, esta no duda en ocupar su lugar participando en los sangrientos Juegos del Hambre.




~ Opinión ~

Lo primero es decir que me lo leí con la editorial Scholastic. No encontré ninguna falta o fallo, así que todo perfecto en este sentido.
Tenía unas ganas enormes de leerme esta saga porque todo el mundo me hablaba de ella, pero, como dije anteriormente, no había manera de que alguien me prestara los libros y no me gusta leer en el ordenador (sólo lo hago cuando es muy necesario). Así que cuando alguien accedió a dejármelo casi lloré a sus pies.

La verdad es que no me ha defraudado como otras sagas a las que dan mucho bombo. El libro me enganchó de principio a fin, casi no lo soltaba y mi lectura se veía quizás retrasada porque tenía que hacer otras cosas.
Tiene un ritmo muy fluido, la escritora te mantiene todo el rato en tensión con el "¿¿que va a pasar ahora??" además de tener un lenguaje muy ameno que hace más sencilla la lectura, gracias en parte, a que está narrado en primera persona desde el punto de vista de la protagonista, Katniss.
Te mantienes todo el libro tenso, como si tu mismo estuvieras participando en Los Juegos del Hambre. Yo a veces estaba leyendo y estaba nerviosa y llena de miedo.

Además, algo que me sorprendió, es que no se anda con rodeos o intenta suavizar la situación: si alguien muere, te lo describe con pelos y señales, al igual que las heridas. Igual pasa con todo lo relacionado con el Capitolio y como trata a los Distritos, te enseña la crueldad con que los trata o las terribles condiciones en las que vive la gente sometida al poder del Capitolio.
No se corta a la hora de los detalles más impactantes y eso me gusta, le da realismo al libro. 

Otra cosa que me encantó es que a pesar de haber un triángulo amoroso no es el centro de toda la trama como en otros libros. Sí, sabes que está ahí, pero no te lo recuerdan cada dos páginas, y a esto le sumo otro punto a favor que es Katniss, porque no es la típica protagonista sumergida en un triángulo amoroso, que no sabe por quien decidirse de los dos y que sufre mucho por ello...no aquí tenemos a Katniss, una tía con arco y flechas que más bien está pensando en como matarlos a todos. El mundo necesita más protagonistas como ella que no se dejan llevar por sus sentimientos.
A parte, que los dos candidatos de nuestro triángulo amoroso desatan más odio que amor. En mi opinión, los dos me parecen repelentes y por lo que he ido oyendo no soy la única que lo piensa. No tenemos a los dos candidatos en que los fans se apegan a uno y dicen: este es el mejor!! vale, hay gente que lo hace, pero son muy pocos.

Añadir también, que hay personajes que te llegan al alma. Personajes que no pasan por ahí y te olvidas de ellos y cuando les pasa algo es como: oh, pues vaya, no son personajes que te tocan en lo más hondo y en cuanto ves que corren peligro te asustas por lo que les pueda pasar.

No le puedo poner muchas pegas, quizás que al principio Katniss puede dar muy mala impresión, como de protagonista que sabe hacer todo bien porque es la protagonista, pero, según va avanzando la historia, entiendes porque tiene tan buenas habilidades y que no son producto de ser la protagonista, sino porque se ha visto forzada a serlo.
Otra pega (aunque esta me la ha pasado Sanae) es que no describan algunos aparatos futuristas que sacan.
Otro pequeño que ha tenido el libro es que mucha a gente empezó a decir que era un plagio de Battle Royale, que tiene un argumento muy parecido a los Juegos del Hambre pero que a mi parecer (que vi la película en su momento) pueden tener ciertas similitudes visto por encima, pero tampoco se le puede llamar plagio.

En general: buen libro, de ritmo fluido, trama que engancha y personajes que te llegan hondo. No pienses que es el típico libro de moda.

Y hasta aquí la entrada de hoy.
Bye!!^^


Rhyme~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por tomarte un momento para comentar en mi blog!

No te asustes si ves que no aparece tu comentario de forma inmediata, primero pasan por moderación ^^
Te recuerdo amablemente que esto es un sitio personal y no puedes tener mis mismo gustos, así que respeta mi opinión.